
¡No subestimes un comentario suicida!
octubre 27 @ 08:00 - 17:00

Cada tanto, todos nos sentimos tristes, deprimidos, estresados o enojados, en especial al hacer frente a las presiones de la escuela, los amigos y la familia. Pero en algunas personas, los sentimientos de tristeza y desesperanza no desaparecen y van acompañados de pensamientos suicidas.
Tal vez hayas oído decir que las personas que hablan sobre el suicidio, en realidad, nunca lo llegan a intentar. Pero no es cierto. Las personas que hablan sobre el suicidio son más proclives a intentarlo.
Entre otras señales de advertencia de que alguien puede estar pensando en suicidarse, se incluyen las siguientes:
- hablar sobre el suicidio o la muerte en general
- buscar en internet formas de quitarse la vida o comprar objetos para suicidarse
- hablar sobre estar desesperado o no tener ningún motivo para vivir
- implicarse en comportamientos autodestructivos (como beber mucho alcohol, consumir drogas, conducir demasiado deprisa o practicar conductas autolesivas como cortarse)
- visitar o llamar a personas conocidas para despedirse
- regalar pertenencias
¿Qué puedo hacer?
Pregúntale
Si tienes un amigo que está hablando acerca del suicidio o mostrando otras señales de advertencia, no esperes a ver si se empieza a encontrar mejor. Habla sobre ello. Pregúntale directamente si está pensando en suicidarse. Tener la valentía de hacer este tipo de preguntas puede ayudarte a salvar la vida de un amigo.
Algunas personas (tanto adolescentes como adultos) no desean preguntar a un adolescente si ha estado pensando en suicidarse o en hacerse daño a sí mismo. Les puede preocupar que, al preguntar, estén planteando la idea del suicidio en la mente de la otra persona. Pero las investigaciones han mostrado que esto es falso al 100%. Si te preocupa que un amigo tuyo esté pesando en suicidarse, pregúntaselo.
Preguntar a alguien si está teniendo ideas suicidas puede ser difícil. Te puede ayudar hacerle saber a tu amigo por qué se lo estás preguntando. Por ejemplo, le puedes decir: «Me he dado cuenta de que estás hablando mucho sobre la muerte y sobre querer estar muerto. ¿Has teniendo ideas sobre matarte a ti mismo?» Estate preparado para su respuesta y disponte a explicárselo a un adulto de confianza, sea de tu familia o de tu centro de estudios, a fin de que ayude a tu amigo.
Cuéntalo
Si tu amigo te pide que lo guardes en secreto, hazle saber que te importa y que necesitas compartir lo que te ha explicado con un adulto de confianza. Tal vez tengas la sensación de estar traicionando a tu amigo, pero este tipo de ideas siempre se deben contar a un adulto de confianza.